lunes, diciembre 03, 2007

"La" manera de hacer las cosas versus "una" manera de hacer las cosas

Lo reconozco, estoy muy negativo. Esta entrada es negativa.

Acabo de leer en el blog de James Fallows una entrada (via raganwald), y comparan la forma en la que unos japoneses repostan un avión, con la forma en la que lo hacen unos chinos. Como bien dice, no es un estudio científico, pero a pesar de ello concluye que:
With usual caveats against sweeping generalization, what this made me think was: Japan is all about the way of doing things. Practice, ritual, perfectionism, as much fanatical attention to the process as to the result. China is all about finding a way to do things. Improvisation, little interest in rules, putting up with whatever is necessary to attain the result.
[El subrayado es mio, las negritas suyas]. Opino que la conclusión puede extenderse también a la idiosincrasia nacional: nos preocupa mucho lo que vayamos a conseguir, pero no tanto cómo lo conseguimos. En el mundillo informático en el que me muevo, el paradigma de "una" manera de hacer las cosas es "pero funciona", mientras que "la" manera de hacer las cosas ni siquiera se piensa, mucho menos se documenta ni se practica.

No lo veo ilógico. En el ámbito laboral, no prima tanto cómo haces las cosas (la manera en la que haces las cosas), sino qué resultados has conseguido en última instancia. Y en particular, tanto mejor si lo consigues en el menor tiempo posible, aunque eso suponga saltarse pasos "innecesarios" que luegon afectan directamente a la calidad de los resultados, o al (invisible) trabajo que hay que rehacer más adelante debido a la baja calidad de lo producido.

Tom deMarco y Tim Lister ya nos lo adelantaron en su libro Peopleware el año 1999. En su capítulo 4 (Quality, if time permits) nos sugieren que hagamos un experimento. Preguntad por ahí a 100 personas que os digan un país asociado a la alta calidad, y es muy probable que el país sea Japón. Y luego preguntad también por ahí qué país está asociado con una alta productividad. Y es muy posible que el país también sea Japón. ¿Alta calidad y alta productividad a la vez?

A ver si la influencia oriental del Japón se nota más allá de la creciente conversión de la gente al budismo.

No hay comentarios: