martes, mayo 27, 2008

En prensa

espacio_europeo Genial repaso/tirón-de-orejas de Rafael Puyol (Presidente del Consejo de Dirección IE Universidad) a toda la comunidad universitaria, en La Tercera de ABC, por el tema de la Bolonia que viene (shh, shh, que viene que viene...). No se salva nadie: Departamentos Universitarios ("[...], junto con las comunidades de vecinos, son uno de los inventos más sombríos de la humanidad"], Conferencias de Decanos y Directores ("tienen que admitir que no son Fuenteovejuna", "algunos responsables académicos [sigen] intentando recuperar planes de estudios definidos poco después de la muerte de Viriato a los que han canonizado como cuasiperfectos"), colegios profesionales ("más abiertos y menos corporativos", "no pueden convertirse en censores de lo que está bien o mal"), Aneca ("tiene que actuar con rigor, pero también con flexibilidad"), Universidades Públicas (las privadas no tanto por motivos evidentes si seguiste el primer enlace, "[las públicas] deben conducirse con más generosidad con las privadas y no descalificar, sin más, sus iniciativas con el argumento de que las necesidades del mercado están cubiertas con su oferta"), alumnos ("algunos grupos o asociaciones [no tienen razón] cuando afirman que el proceso de Bolonia supone una mercantilización de la educación superior"), Comunidades Autónomas ("han de superar la pretensión de no crear demasiadas diferencias entre sus Universidades") y por fin, el propio Ministerio ("ha de favorecer la venida de estudiantes internacionales mediante procedimientos que no supongan para los candidatos un calvario descorazonador"). En fin, ahí queda eso.

planeta_rojo Cerca de 900 millones de kilómetros de viaje ("papá, ¿queda mucho?") lo han llevado desde la Tierra a Marte. Se llama Phoenix, y finalmente ha aterrizado en la superficie de Marte, cerca del polo Norte del planeta. No deja de ser sorprendente que un chisme así sea capaz de aterrizar de manera más o menos suave en la superficie de nuestro planeta hermano. Si no fuera porque la época quedó atrás, no podría por menos que gritar a lo trancas_y_barrancas: "¡¡brujería!!"

También en ABC, se hacen eco de la publicación de los poemas inéditos de Ángel González, encontrados por su viuda tras su muerte, sucedida el pasado 12 de enero. El poemario está editado por Visor Poesía, en su colección Palabra de Honor.

Por otra parte, y en el otro lado del mundo, Narayana Murthy, el llamado Bill Gates de Asia apunta a Europa, según publica hoy Expansión. La filosofía del presidente de Infosys Technologies no puede ser más clara: "Defino la globalización como extraer capital de donde sea más barato, encontrar talento donde la oferta sea mejor, producir donde sea más rentable y vender donde estén los mercados; y todo eso sin restricciones de fronteras". El señor Murthy quiere ahora ampliar los ingresos procedentes del mercado europeo, del 27% al 30%, que da 100% si lo sumas al 58% de EEUU, 3,5% de la India, y un 11,5% de otros países. El artículo entero no tiene desperdicio.

Ono inicia en Valladolid las pruebas con un nuevo protocolo de comunicaciones (la tercera versión de Docsis) que permitiría la transmisión a 100 Mb tan pronto como en el último cuatrimestre de este año. Esta tecnología sólo está implantada en algunos países asiáticos y zonas de Estados Unidos, y en Reino Unido, Francia, Holanda y Austria. Lo curioso es que en estos momentos Telefónica se está planteando si continuar con la instalación de su nueva red de banda ancha basada en fibra óptica hasta el abonado, o no...

No hay comentarios: