viernes, mayo 02, 2008

Última adquisición

Historia de la Matemática

Hace ya casi quince años que la biblioteca de mi barrio me prestó la "Historia de la matemática" de Boyer.

No voy a decir que lo he estado buscando desde entonces, porque no es cierto, pero sí es verdad que de un tiempo a esta parte me rondaba en la cabeza la idea de adquirirlo. Las veces que lo he buscado un poco más en serio no dieron ningún resultado. Fnac, El Corte Inglés o la misma Casa del Libro parecían no tenerlo. Internet ayudó sólo para comprobar que efectivamente las librerías no tenían copias, o que no estaba buscando bien.

El caso es que este último viernes, al ir a la Casa del Libro de la calle Orense por otro motivo, y ojeando un poco por ahí, encontré por fin el libro de Boyer gracias a la ayuda de una amable dependienta que me señaló la sección de Matemáticas. ¡Y vaya, resulta que había dos ejemplares!

Lo que más me gusta del libro es la manera tan equilibrada que tiene que presentar a la vez hechos matemáticos y hechos históricos. También es agradable conocer por qué el signo más es lo que es, cuál es el origen del cero, o de donde deriva las palabras álgebra o algoritmo. Las cosas ganan en significado cuando se conoce su historia, cómo no.

No hay comentarios: