jueves, julio 03, 2008

Formalmente ágiles

Por fin somos oficialmente ágiles.

En nuestro equipo de desarrollo habíamos seguido en mayor o menor medida, aunque a veces sin mucha conciencia de ello, ciertos comportamientos ágiles, cogidos con pinzas de aquí y de allá. A pesar de todo ello, no éramos un equipo (oficialmente) ágil.

Ahora, con el apoyo de la dirección, podemos decir que oficialmente nos hemos decantado por Scrum. Lo hemos visto fácil de explicar, sencillo y muy claro. Sin embargo, somos conscientes de que, igual que en cualquier faceta técnica, llevar la teoría aunque sea poca a la práctica implicará muchas decisiones y dificultades.

Scrum probablemente no sea el método definitivo, como no lo es ninguno, pero sí que es una base sobre la que elaborar el nuestro propio. No somos racistas, así que aceptaremos de buena gana cualquier idea que sea compatible con los principios ágiles, sin embargo, en mi opinión deberán aceptarse poco a poco (los cambios bruscos, todos lo sabemos, no son buenos). Tenemos ahora lo que necesitábamos: un marco, un esqueleto sobre el que construir el método que nos vaya bien.

Probaremos el método utilizando como plataforma de pruebas un nuevo proyecto que está ahora mismo en las fases iniciales de definición. Todavía nos queda preparar unas charlas para informar al equipo de lo que pretendemos, profundizar un poco más en los principios ágiles que sustentan el método

Decía antes método, y no metodología, porque metodología es otra cosa. De la Wikipedia:

Método es el procedimiento para alcanzar los objetivos y la metodología es el estudio del método.

Voy a utilizar el blog como medio de reflexión, de registro y con vuestra colaboración, espero que también de debate. No recuerdo quién decía que la inteligencia no es patrimonio de la mente, sino de la combinación de muchas, que las buenas ideas emergen de una red pensante, no de una cabeza preclara.

Y como la situación lo merece, amig@s, nueva categoría: ágil ;-)

2 comentarios:

Banyuken.es dijo...

Qué guayyyy, yo quiero un curro así.

Wilsoke dijo...

@banyuken Sólo puse lo bonito ;-) Pero te aseguro que el método, ahora en perspectiva, es in.cre.í.ble.ble.ble... No vale para todos los tipos de proyectos, pero para los que vale, vale de verdad. Yo estoy encantado con él.