domingo, julio 06, 2008

Mírate

Por si la exposición de la obra de Duane Hanson no hubiera sido una inyección suficiente de realidad,junto a ella y dentro de la agenda de PHOTOESPAÑA2008 (este año con el lema "Aún no has visto nada"), continué con otra dosis de existencia gracias a la exposición Mírate: un proyecto artístico en el que seis fotógrafos captaron con sus cámaras entre los días 31 de mayo y 1 de junio a las personas que se encontraban en la Fundación Canal.

RicardoCases Gente común que han tenido su cuarto de hora Warholiano (de hecho mucho más de 15 minutos, porque la exposición comenzó el 13 de junio y estará abierta hasta el 24 de agosto). La verdad es que ha sido muy divertida, y el hecho de que sea gente común hace que te imagines delante de alguno de los objetivos, mientras el fotógrafo te dice: "Ponte estas gafas y este mandil y ponte así". Ahora que lo veo, me hubiera gustado estar al tanto del proyecto y haber sido uno de los protagonistas. Aunque ahora que lo pienso, eso le hubiera quitado, estoy seguro, frescura a la experiencia.

Esta exposición tiene como aliciente que parte de las fotos se exponen en el Depósito elevado de Plaza de Castilla, abierto por primera vez al público, y que en mi opinión es un marco incomparable para un evento así. Este Depósito, miembro de pleno derecho del paisaje urbano madrileño, sigue en funcionamiento desde los años 50, aunque sólo para casos de emergencia. Su forma singular le ha conferido ser símbolo de la propia Fundación.

Si no fuera porque llevo a mis espaldas cierta carga de racionalidad (que no raciocinio) dada por la edad y por la experiencia, diría que he roto uno de los misterios de mi infancia: ¿qué demonios habrá dentro del depósito? La respuesta ha resultado ser inesperada: nuestras propias caras...

La foto que ilustra esta entrada es de Ricardo Cases (Alicante, 1971), colaborador habitual del Magazine de El Mundo, y que recibió el premio Nuevo Talento Fnac por La caza del lobo congelado (la colección de fotos, que se puede consultar en su sitio web bajo el epígrafe "Caza" tiene alguna que otra imagen no apta para ojos sensibles al maltrato animal).

No hay comentarios: