jueves, julio 17, 2008

Presentación de Scrum

Bueno, pues ya está hecho. Esta mañana he presentado a mis compañeros la metodología Scrum, que vamos a emplear en un proyecto piloto para ver sus bondades y sus maldades. La verdad es que empecé un poco trastabillado, pero luego la cosa ha ido a mejor, y de hecho me ha parecido que la gente ha salido muy ilusionada con el número método (todo gracias al método, no a mi ;-)

A parte de la presentación en sí, uno de los objetivos que perseguía era ver qué dudas suscitaba el método en mis compañeros, en ese momento muchísimo menos contaminados que yo con toda esta historia.

Han salido preguntas muy interesantes:

- ¿Cuántas personas debe tener un grupo? ¿Deben tener alguna formación específica? ¿Cómo escala el método a equipos más grandes?

- ¿Sabemos de alguien que esté implementando este mismo método?

- ¿Eso significa que vamos a tener que entregar nuestras aplicaciones en 20 días? ;-)

- ¿Cómo se determina realmente lo que va en el Product backlog?

- ¿Cómo se va a conjugar una aproximación iterativa orientada a la funcionalidad con el código de infraestructura necesario para darle soporte?

Los comentarios de pasillo después me han confirmado en la idea de que la gente ha salido muy ilusionada con el tema. Ven claramente que es un método que les da libertad suficiente para hacer bien aquello que saben hacer bien, que fomenta la comunicación entre los implicados en el proyecto, y que hace las cosas muy visibles. Sobre todo, parece divertido :-).

Los primeros retos con los que nos vamos a enfrentar son sin duda:

- Decidir qué va en el product backlog y de qué manera.

- Formar a la gente en procesos de estimación (aquí McConnell volverá a ser de gran ayuda).

- Aunque parezca una chorrada, encontrar un buen sitio donde celebrar los Daily Scrums, y prepararla adecuadamente el entorno para organizar otras reuniones del equipo, el Scrum Master y el Product Owner...

En fin, que queda mucho trabajo que realizar, pero estoy super-ilusionado con ello. A medida que vaya encontrando dificultades, las iré poniendo por aquí, con la solución que pueda haber encontrado o que hayamos desarrollado (para resultados buenos, la blogosfera está llena ;-)

Una cosa más: el chiste del cerdo y la gallina sonará muy bien en inglés, pero en castellano el éxito ha sido cero. Menos mal que he conseguido levantarles una sonrisa al final :-)

No hay comentarios: