domingo, noviembre 23, 2008

Evento Blog España 2008 (Sábado)

Llevo una semana sin apenas postear nada. Además de la actividad frenética que me ha impedido hacer nada, tendencia que como ya he dicho me acompaña últimamente, la culpa la ha tenido un largo periodo de recuperación. Como bien dijo un amigo, la edad no se nota en lo que uno aguanta, sino en lo que uno tarda en recuperarse. ¿Recuperarse de qué? De mi primera asistencia al Evento Blog España, más conocido como EBE.

DSC01810 Y es que ha sido un fin de semana denso, el que empezó con el viernes 14. Tras una jornada de trabajo que se consumió con la estimación del sprint más raro que hemos tenido (7 días, cinco personas, una historia, ¡argh!), me fui pitando a casa para cerrar la maleta, comer apenas, recoger el coche y apuntar el morro a Sevilla. A la que llegué a las diez y pico de la noche. En el hotel, magnífico Al-Andalus, cometí un error. Pensé que si me sentaba un poco y descansaba, sería capaz de unirme a la Ruta de las Tapas, en la Conexion EBE. Falso. El abrazo de la cama fue demasiado tentador.

DSC01813 Pero estuvo bien, porque dormí como un bendito. Tras seis horas de viaje, ocho horas de sueño vinieron perfectas. La mañana empezó planificando las sesiones a las que quería asistir (porque me dejé mi plan en el curro), y ya en el EBE, acreditarme y empezar a hacerme con el lugar. Tuve la suerte de encontrarme con Emper (más bien él me vio y me llamó) que me ofreció el camino a la primera sorpresa: Microsoft regalaba un ratón Arc por decir cuál era tu blog y mentir en tres o cuatro preguntas. Tomando café me encontré con Banyú y conocí a Vane.

Desde entonces hasta la hora de comer, asistí a dos ponencias. La primera, de Eduardo Arcos (Adios PC. Siempre conectado), trató sobre la evolución de nuestro nivel de conectividad a Internet, y sobre la ampliación de esa conectividad a cualquier sitio y a cualquier momento gracias a pequeños dispositivos móviles (aunque todavía no se ha encontrado el pequeño que permita bloguear cómodamente ¿negocio?).

El vínculo de la segunda charla (Grid 2.0, de Tom Raftery) con el Evento fue, en mi opinión, la similitud de su propuesta con el paradigma de la Web 2.0. Este paradigma nació el día en que la tecnología permitió a cualquier persona crear contenido de manera fácil, en vez de ejercer únicamente el papel de lector. Raftery sugiere que ese mismo paradigma se aplique a la generación y consumo de energía, haciendo de cada hogar un prosumer, un productor y un consumidor, simultáneamente. La idea tiene muchos más matices y justificaciones, por supuesto.

Copy of DSC01829 El momento de la comida lo compartí con Amalia, tapeando en Casa Cuesta (la de la calle Callao en Triana, no la de la calle Zaragoza), y tomando café en el Abades Triana). A pesar del tiempo y la distancia, estuvimos hablamos de todo como si hubiéramos estado hablando el día antes.

Ya de vuelta al Hotel Barceló, la tarde continúo con las palabras de Bret Taylor, CEO de FriendFeed, una interesante exposición sobre las consecuencias del exceso de información 2.0 y las estrategias para gestionarla, y en particular la implementación de esas estrategias en FriendFeed: filtros, ocultación de información, agrupación (clustering), etc.Idea central: "El filtro son los amigos".

Copy of DSC01838La oferta turística de Banyú vino justo antes de la foto de familia, y aunque la inercia me decía que continuara con las charlas, recordé que Sevilla es una de mis ciudades preferidas (¡que no es peloteo, de verdad! :-) y que era momento de patear sus calles. Además, tuve la oportunidad de conocer muy buena gente: Luisfer, Txema, Teresa... Magníficos cicerones en una ciudad hermosa. Lo mejor: descubrir la calle del Agua, en pleno barrio de Santa Cruz... ¡Ay, Sevilla!

DSC01862La vuelta coincidió con el final de los premios Bitácoras, y desembocó en el Beers&Blogs, una buena oportunidad de echarse unas risas, conocer gente (@brero, @penyaskito) y reencontrarse algunos conocidos (como por ejemplo a Astracán, de Flapa, que tendrán mi voto el año que viene, sin duda). Pero lo más destacado, sin duda, fue el combate "á la Iñigo Montoya" con @deepbane, con la evidente victoria del bueno rollo.

Copia DSC01880

Y fin. Mañana, el domingo.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Jejeje gracias chacho! fue un placer verte, a ver si también coincidimos en el próximo twittmad :)

Anónimo dijo...

Yo debo tener genes japoneses pero... ¡¡quiero ver más fotos!!

deepbane dijo...

Gran combate, sí señor :) Y mejor compañía para conocer Sevilla. Gracias por todo ello, un placer conoceros.
PD. Nos vemos en la galaxia ¿? XD

Anónimo dijo...

Qué bien lo pasamos, Íñigo, digo Guillermo, digo Miguel... :D

Wilsoke dijo...

@astracan @deepbane El placer fue mío... ¡¡y sólo mío, pa mí!! ;-)

@Miriam Su solicitud ha sido cursada y completada con éxito :-)

@Banyuken :-) Hay que repetir!

Anónimo dijo...

Viendo tu foto me recuerdas un montón este cartel. Va con cariño, eh!, que conste.

Wilsoke dijo...

@Hackett jajajajaja, me encanta! Me has dado la idea para un nuevo avatar ;-) ¿tendré que cambiar de personalidad secreta?