miércoles, diciembre 10, 2008

Fiasco Awards

Un día los Reyes Magos (que están ya como quien dice a la vuelta de la esquina) me trajeron un juego que aparentemente iba contra toda regla (esa era su regla): "MAD: El mundo al revés: quien pierde... ¡¡gana!!". Por ejemplo, las fichas avanzaban en el sentido contrario a las agujas del reloj, y no al revés como suele ser lo habitual. Todas las pruebas están orientadas a ganar dinero, y de hecho, lo peor que podía pasarte es que te tocara EL billete, uno por valor de un millón trescientos veintinueve mil sesenta y tres dolaracos. (sí, $1.329.063). ¿Verdad que es un tanto ridículo que quien pierde, gana?

309792626_4e473668ff

Pues no tanto. El perder, el fracasar, siempre debe suponer una lección aprendida, una intención de no cometer de nuevo un error ya cometido. Ese es el único error que de verdad existe. Repetir, y no aprender. Es bien conocido que la "cultura" española no ve con buenos ojos los fracasos y los errores, al contrario de lo que sucede en Estados Unidos (que, es verdad, se van al otro extremo).

El caso es que un grupo de unas diez personas, organizadas por medio de una web 2.0, y vinculadas en su mayoría con el sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), hartos de esa situación, decidieron durante la Nit de les Telecomunicacions promocionar un premio que valorara la cultura del fracaso. Como lo oyes.

La noticia la leí ayer en El Economista. En palabras de Antoni Brey, uno de los promotores del galardón, su objetivo era formar:

[un] pequeño club de reflexión y pensamos que era muy interesante fomentar el esfuerzo y la cultura del fracaso en España.

9qxk3nl3 Ahí es nada. Y ojo: no cualquiera puede presentarse. Todos los proyectos presentados pasan por una fase de evaluación en la que deben demostrar documental y fehacientemente que su proyecto fracasó. Aparte de eso, las condiciones son pocas: entre otras, debe ser un proyecto concreto (no valen fracasos de empresas enteras), debe estar relacionado con las TIC, y debe presentarse un breve resumen de lo que se ha aprendido. ¡Esto último es el verdadero valor que la iniciativa tiene para mi! ¡Aprender del error!

(Inciso: ¿Os habéis fijado en el logotipo de los premios? La bombilla rota es un símbolo perfecto para lo que quieren transmitir)

¿Y vosotros? ¿Aprendéis de vuestros errores? ¿Examináis lo hecho y rediseñáis el futuro? Para hacerlo algo más concreto: ¿os presentaríais con algún proyecto laboral o personal en el que hayáis fracasado a los Fiasco Awards? ¡No me creo que no! :-)

 

Enlace | La noticia, en El Economista
Enlace | Página web de los Fiasco Awards

La foto del juego de Mad es de el seguidor del método.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya se sabe, que el hombre es el único animal en la tierra que tropieza dos veces en la misma piedra! :)

Anónimo dijo...

"- ¿Por qué caemos, Bruce?... para aprender a levantarnos".

Wilsoke dijo...

@ivich Me temo que, por desgracia, en alguna ocasión puntual, más de dos veces :-)

@Banyú "- Ya, Bruce, vale, sí, pero... ¿por qué nos levantamos? Para aprender a no caer de nuevo en la misma piedra". :-)

Anónimo dijo...

Muy bueno :)