lunes, diciembre 01, 2008

Ya es Navidad... en Matrix Redesigned

Desde hace unos años, escucho cada vez a más gente denunciar que la Navidad se ha ido transformando en una fiesta consumista. No les falta parte de razón. De hecho, ha pasado con muchas otras celebraciones, tanto religiosas como laicas. Las comuniones de hoy en día son pequeñas bodas, en las que los padre sufridores invierten ingentes cantidades de dinero en el traje, el convite, los regalos... Lo mismo puede decirse de Halloween (¿no era el día de Todos los Santos?), San Valentín, Los Reyes, el día del Padre, de la Madre o del Euro. Lo importante de estas celebraciones, parece ser, la sustancia  es los presente caro, bien envuelto, ese que nos da la "elegancia del buen regalo". No lo critico, en la sociedad en la que vivimos, la economía crece porque el dinero se mueve.

Lo que sí critico es la sustitución de unos valores por otros, de unos símbolos por otros, porque la sociedad no es sólo el dinero que se mueve en ella. Los que critican las fiestas, y en particular esta de la Navidad, realzan sólo los nuevos valores prevalentes y por eso parte de la razón está de su lado, pero olvidan los valores que se han ido sustituyendo. Los valores de la renovación, del compartir, de la familia, del aprecio (reflejado en un regalo, o en una foto, o en una frase, o en un gesto), valores que no son necesariamente propios de una creencia religiosa, pero desde luego enteramente humanos.

En Matrix Redesigned, los símbolos son muy importantes, y aunque no son los valores en sí porque aquí no gastamos idolatría, sí que los representan. Esos símbolos son los que nos recuerdan lo que de verdad subyace bajo la apariencia consumista de estos días. Esos símbolos nos traen lo que debemos observar con cuidado, lo que debemos cultivar. Son fechas en las que recordar ciertas cosas. Y por eso, he sacado de los cajones mis dos símbolos navideños. Son símbolos muy pequeñitos, pero tienen un sentido, y eso los hace más valiosos para mí. El primero de ellos está en mi casa.

DSC_0055

El otro en mi trabajo.

DSC01971

Salen tres símbolos, vale, pero al que me refiero es al que está más a la derecha :-)

Habrá muchos momentos para repetirlo, porque me gusta dar la tabarra con lo que me gusta, pero aquí va por primera vez en exclusiva:

¡Feliz Navidad!

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encanta tu reflejo en la bola. Feliz Navidad a tí tambien, Wil.

Banyuken.es dijo...

Feliz Navidad, caballero. Alegría verdadera.

Wilsoke dijo...

Feliz Navidad, Miri; feliz Navidad, Banyú...

Anónimo dijo...

Yo en el curro tengo un Domokun :P

Wilsoke dijo...

@Hackett No lo conocía ¡pero está chulísimo! :)