domingo, agosto 10, 2008

Presentaciones de Kniberg sobre Scrum

Henrik Kniberg, el autor del libro electrónico Scrum and XP from the Trenches, ha publicado en su blog tres presentaciones que ha impartido en Agile 2008, celebrado este año en Toronto. Os las enumero a continuación y aporto mis impresiones.

Bootstrapping Scrum and XP in a crisis (pdf)
La url del post da un error

Car keysPistas y consejos para arrancar Scrum y XP. Kniberg y Farhang muestran su experiencia en la implementación de Scrum por primera vez en su empresa. Deja caer varias pistas, aunque la mayoría viene ya en su libro.

Que el arranque de Scrum tenga éxito o no, creo que depende en gran medida de la cultura que sobre los defectos y la manera de tratarlos tenga la empresa. Scrum levanta ampollas porque Scrum hace muy visibles los defectos. Y hay que ser culturalmente maduro para acometer correctamente esos defectos y no disparar al mensajero.

Ten ways to screw up with Scrum and XP (aquí)

http://www.medes-salud.com.ar/media/imagenes/alimentos/huevo%20roto.jpgA la hora de acometer un proyecto, tan importante es saber qué debe hacerse, como lo que no debe hacerse. Esta presentación expone 10 formas de joderhundir un proyecto a pesar de seguir Scrum y XP.

Las diez maneras giran alrededor de conceptos clave de Scrum y XP: definición de "hecho", velocidad, retrospectivas, trabajo en equipo, deuda técnica, product backlog, product owner, y sprint backlog.

¿Mi opinión? Que todas se resumen muy bien en una regla: observa y adáptate. Mira qué cosas te funcionan y cuáles no y por qué, y trata de arreglarlas o de adaptarte a ellas. Quizá la experiencia no es conocer las reglas, sino saber cuándo se deben ignorar.

Technical debt - How not to ignore it (aquí)

http://www.subu.org.uk/files/minisites/1212/debt.jpgEl concepto de deuda técnica es una metáfora ideada por Ward Cunningham. Es el coste de arreglar algo que se hizo rápido y mal (quizá buscando un beneficio inmediato), más los intereses provocados por esa deuda (dificultades en la mantenibilidad y modificabilidad del software, por ejemplo).

Como en cualquier empresa, la deuda es un mecanismo de financiación como cualquier otro, pero a nadie se le ocurriría basarse en él y no asumir sus consecuencias, es decir, devolver el capital y pagar los intereses... Excepto en el desarrollo de software. Esta charla define el concepto de deuda técnica y ofrece sugerencias para tratar con ella desde una perspectiva Scrum/XP.

Aún siendo un término que los tecnicoles pueden entender, me temo que todavía pesa más en sus molleras el beneficio inmediato y las pérdidas futuras que el beneficio a largo plazo y pérdidas pasajeras (estos dos último síntomas propios de personas maduras —otra vez la madurez, hmmm—).


Enlace | Blog de Henrik Kniberg
Enlace | Scrum and XP from the Trenches (libro electrónico)
Enlace | Agile 2008 (Toronto, Canada)
Enlace | Ward Cunningham
Sobre deuda técnica | Martin Fowler
Sobre deuda técnica | Steve McConnell
Sobre deuda técnica | Primera aparición del concepto (OOPSLA'92)
Sobre deuda técnica | La complejidad como como deuda
Sobre deuda técnica | Deuda técnica (en WardWiki)

No hay comentarios: