domingo, septiembre 28, 2008

El día se ha ido

Ahora andará por otras tierras, 
llevando lejos luces y esperanzas, 
aventando bandadas de pájaros remotos, 
y rumores, y voces, y campanas, 
-ruidoso perro que menea la cola 
y ladra ante las puertas entornadas.

(Entretanto, la noche, como un gato 
sigiloso, entró por la ventana, 
vio unos restos de luz pálida y fría, y
se bebió la última taza.)

Sí; 
definitivamente el día se ha ido. 
Mucho no se llevó (no trajo nada); 
sólo un poco de tiempo entre los dientes, 
un menguado rebaño de luces fatigadas. 
Tampoco lo lloréis.  Puntual e inquieto, 
sin duda alguna, volverá mañana. 
Ahuyentará a ese gato negro. 
Ladrará hasta sacarme de la cama.

Pero no será igual. Será otro día.

Será otro perro de la misma raza.

Ángel González

sábado, septiembre 27, 2008

Influencias de tamaño astronómico

full_moon Mi amigo Ciro argumentaba hace tiempo que, si durante tantos cientos de miles de años la Luna ha marcado el ciclo hormonal de la mujer, cabe pensar que a nosotros los hombres también nos haya marcado de alguna otra forma.

Nunca se me había ocurrido pensar en ello, y quizá por ello no lo he notado, pero desde que Ciro me lo dijo, ocasionalmente intento observarme más a lo largo de cada mes, para ver si realmente la Luna me afecta o no. Y en eso estamos. Por ridículo que pueda parecer, a veces me pongo a buscar alguna ley de causalidad entre mi estado físico, mental y anímico y la fase de nuestro satélite, su distancia a la Tierra, y otros detallitos selénicos (de paso así justifico tener instalados en la PDA  Moon Phase y Planetarium). Los últimos informes sobre la investigación no dan resultados concluyentes.

Vaya.

Y ahora llega Phil Plait —el astrónomo escéptico de Bad Astronomy, y que es por ello y por más cosas mi héroe ;-) — y escribe un post sobre la actividad solar. El Sol, como la Luna, también tiene sus ciclos, pero los del Sol son algo distintos. Por lo pronto, aquí nuestro amigo cambia la orientación de su campo magnético cada 11 años, de forma que su polo sur pasa a ser su norte y viceversa.

image description

La intensidad del campo también varía dentro de esos 11 años, con mínimos y máximos cada 5,5 años. Ahora resulta que estamos en un mínimo muy mínimo de intensidad de campo magnético y eso se nota porque, según los datos recogidos por el satélite Ulyses, que lleva más de 17 años mirando al Sol sin gafas ni nada, la intensidad del viento solar (consecuencia de la intensidad del campo magnético) ha disminuido un 25% respecto a lo observado en otros ciclos.

Y ahora me pregunto yo si de alguna manera sutil, también los ciclos solares nos afectan, si algo tan distante de nosotros, nada menos que a 150 millones de kilómetros de distancia (de media) puede hacer que un día se levante uno con el pie izquierdo. Se podría pensar que estando tan lejos, la influencia debería ser ninguna pero, ¿no es verdad que notamos por ejemplo su calor a pesar de esa inmensa distancia? Y al fin y al cabo, lo que nos hace girar es su gravedad... De hecho, se lleva el 99,8% de toda la masa en nuestro sistema planetario.

sun

Luego pienso que no son más que chorradas lo que pienso. Que la utilidad de averiguar si la Luna o el Sol está en su mínimo o en su máximo de algo serviría sólo para:

1. - Avisar a la gente...

Hoy ni me chistes porque estoy en mínimo de campo magnético, ¿vale? Y el viento solar me ha despeinado la compostura, ¿sí?".

2. - Caer en la cuenta y cambiar de actitud (como una especie de maldición de Casandra)...

Mañana toca luna llena así que va a ser un día emocionalmente raro. Mejor será que me [vaya al cine / monte un juérgoles / saque la bici] con alguien y me  lo pase pirataaa, para que no sea un día emocionalmente raro".

3. - Agobiarme...

¡aydiosmiodemivida! ¡Mañana luna nueva! ¿Qué va a ser de mi? ¡Y esta tarde cambia la orientación del campo magnético solar! ¿Sobreviviré al día de hoy?

Mejor aprovecharlo para aprender algo de astronomía o física, recordar mis tiempos de universidad, repasar algún libro sobre astrofísica que tengo por ahí y compartir el raropensamiento con quien quiera leerlo...

La foto del amanecer de la luna llena es de David Haworth.

viernes, septiembre 26, 2008

Mediocridad

No desperdicies tu vida. Nadie elige la mediocridad, pero muchos se acomodan en ella. No te acomodes.

Vía Microsiervos

jueves, septiembre 25, 2008

Un jueves cualquiera por la noche

chickenthursdaynight

- ¿Qué vas a hacer esta noche?

- Probablemente iré al gimnasio, o quedaré a cenar con algún amigo, o trabajaré en mi novela...

Thursday Night
Savage Chickens por Doug Savage.

Menos mal que, a pesar de todo, todavía existen los juérgoles.

martes, septiembre 23, 2008

Sólo para que no se me olvide

Quienes tienen miedo de la verdad es que viven en la mentira.

Fernando Sánchez Dragó

sábado, septiembre 20, 2008

Amistad

412442676_733c8bb152_m ¿Qué haces cuando crees descubrir que una amistad ha dejado de serlo? No sabes exactamente por qué, o quizá sí, pero en todo caso ya no es la misma. La satisfacción de una conversación ha desaparecido, y el ánimo se esconde cuando se trata de abrir el manido arcón de tu mente, cuánto menos tu corazón.

Aunque también es cierto que estas cosas no suceden de un día para otro, pero de un día para otro sí que aparecen motivos que provocan el primer pensamiento consciente, una especie de despertar, un darse cuenta. Estaban ahí pero los ignorabas, o los veías pequeños, o sin importancia. Un día cambias tú, o cambia tu vida, o cambia el color del cristal, o todo junto, y ya no es lo mismo.

¿Será paranoia pensar que en todo ese tiempo esa amistad encontró en ti el refugio de sus palabras, de sus sentimientos y de sus preocupaciones, y que sin embargo ahora tu voz, la emoción de lava contenida que el volcán de tu boca exhala, no halla lugar en los oídos de aquella persona que en su momento habló, dándose de bruces con el frío muro que la incomprensión levanta?

¿Será acaso frustración descubrir que fuiste depositario de sus secretos, de lo que le hacía escalar lo más alto y también caer en lo más profundo? ¿Y que ahora encuentras, consternado, que no ves dónde sujetarte en tu caída desde la cima?

No soy la persona que mejor sabe escuchar, pero esta vez era yo el que necesitaba hablar, y sentirme escuchado. Comprendido. No buscaba la razón, no buscaba ser aceptado, no buscaba reafirmar mis posiciones, de las que ni yo mismo estoy completamente seguro, porque la vida es un camino, y hay miles que no has recorrido. No buscaba un clan, sólo buscaba ser escuchado.

¿Será que me duele? ¿O será el velo que me cubre los ojos? ¿O quizá que he cambiado? ¿Dejaré que crezca esa hierba que decía Platón en el camino que conduce a la amistad de mi amigo?

Los amigos no te eligen.

Eliges a tus amigos.

 

Imagen: Port-57 (autoretrato), por Victor Bezrukov

Me gusta

Y los recuerdos al aire me besan la cara, sólo recuerdo lo bueno, de lo malo nada.

O al menos, eso intento...

El tema es Retales de una vida, de Celtas Cortos.

viernes, septiembre 19, 2008

Golden path

As I walked along the supposed golden path, I was confronted by mysterious specters. They pointed to the graveyard over on yonder hill and I paused in cosmic reflection, confused and wondering of how I came to die to die... [to fade] Hmmm I was confused for if I was dead, how and why did I die? But I composed myself and decided I should face it.

But I stood paralyzed on the supposed golden path, and I was confronted by a powerful demon force. They said it was the devil and when he spoke his words flowed like glowing lava from the mouth of a volcano and I said: Help me Lord! [to fade] I found myself in some kind of hell. But I did not believe in a
heaven and hell world in opposites kind of reality and I gained control of myself and I decided to press on.

And as I walked along the supposed golden path I was trembling with fear, oh the lions and wizards yet to come. I'd seen in the distance silver mountains rising high in the clouds and a voice from above did whisper some shining answer from the moon.

Please forgive me I never meant to hurt you
Please forgive me I never meant to hurt you
Please forgive me I never meant to hurt you
Please forgive me I never meant to hurt you
As I walked along
Please forgive me I never meant to hurt you
As I walked along
Please forgive me I never meant to hurt you
Please forgive me I never meant to hurt you
Please forgive me I never meant to hurt you

Golden path
Chemical Brothers

Aquí podéis encontrar una magnífica versión en vivo, en la que los ChemBros hacen una pequeña broma con Hey Boy Hey Girl...

jueves, septiembre 18, 2008

¿Será?

¿Qué es eso que veo allá en el horizonte?

¿Será lo que creo? Parece que... Sí, parece que es eso... No se ve muy claro, pero juraría que tiene la forma. Así desde lejos no se aprecian muy bien los detalles, pero la sensación se perfila claramente... O quizá es que quiero verlo. Que necesito verlo.

Parece...

Parece que es el final de capítulo II... ¿Será?

 

Imagen de El Fotopakismo

¿Para qué leer?

Imagen022 De los diversos instrumentos del hombre, el más asombroso es, sin duda, el libro", dice Borges. "Los demás son extensiones de su cuerpo. El microscopio, el telescopio, son extensiones de su vista; el teléfono es extensión de la voz; luego tenemos el arado y la espada, extensiones de su brazo. Pero el libro es otra cosa: el libro es una extensión de la memoria y de la imaginación".

El libro realiza una multitud de tareas, algunas soberbias, otras deplorables; distribuye conocimientos y miserias, ilumina y engaña, libera y manipula, enaltece y rebaja, crea o cancela opciones de vida. Sin él, evidentemente, ninguna cultura sería posible. Desaparecería la historia y nuestro futuro se cubriría de nubarrones siniestros. Quienes odian los libros también odian la vida. Por imponentes que sean los escritos del odio, en su mayoría la letra impresa hace inclinar la balanza hacia la luz y la generosidad. Don Quijote triunfará siempre sobre Mein Kampf. En cuanto a las humanidades y las ciencias, los libros seguirán siendo su espacio ideal, sus columnas de apoyo.

Hay quienes leen para (...)

Sergio Pitol (1933)
El Mago de Viena,
(visto en el Metro de Madrid)

Hay quienes leen para... Eso, ¿para qué leéis vosotros? ¿Qué os mueve a sumergiros en el océano de sus páginas? ¿Qué os impulsa a navegar sus palabras? ¿Por qué te gusta leer?

martes, septiembre 16, 2008

music.strands.tv

Últimamente estoy descubriendo mucha música gracias a musicStrands. Como os comentaba ayer anteayer, es el último chisme de la gente de Strands. Con musicStrands puedes buscar y reproducir los vídeos de tus artistas favoritos, y no es necesario que busques uno por uno, como por ejemplo en YouTube. Cuando termina uno, empieza otro del mismo artista, de un artista similar o de un artista distinto (aquí ganan a Last.fm por la cara, donde sólo puedes escuchar artistas similares al que les hayas dicho).

main

Y si has escogido escuchar un artista distinto, los vídeos que verás estarán basados en tus gustos, y la música que escuchas. ¿Cómo lo hace? A medida que vas escuchando temas, puedes indicar que te gusta, que no te gusta o, si te gusta mucho, que es tu favorito. Si te instalas el StrandsTracker, también puedes votar desde tu escritorio mientras escuchas temas en Last.fm, Windows Media Player, iTunes (tú decides de qué aplicaciones quieres que aprenda). Las sugerencias se van refinando con el tiempo, gracias a su sistema de recomendación, que va aprendiendo (literalmente) de tus gustos musicales.

favoritos 
Puedes además explorar nueva música de varias formas. Si te gusta el artista que estás escuchando, puedes hacer clic en los vídeos sugeridos por musicStrands. O también puedes elegir un artista relacionado de entre los sugeridos en una lista, basta con hacer clic en un botón para empezar a ver sus vídeos.

sugerencias

También es posible escuchar el canal de un usuario (te ofrece una lista de aquellos que han escuchado al artista actual), o bien sintonizar el canal de un género determinado, desde jazz a electrónica, pasando por clásica o ambient (¿he dicho que esos son mis géneros favoritos? ;-).

usuarios
 generos

Si tienes una cuenta de Strands, puedes entrar con ese mismo usuario. Me parece que todavía me quedan invitaciones, así que si no tienes y te das prisa, te la envío. Puedes dejar un comentario en este post, o enviarme un mensaje por twitter. O bueno, ¡entra en Strands y pide la invitación tú mism@! ;-P

En mi opinión, todavía le quedan unos cuantos flecos (que la perfección sólo existe como meta a la que dirigirse), pero hoy por hoy, los stranders sacan muy buena nota... ¡Enhorabuena!

 

El último descubrimiento es este tema de Röyskopp, llamado Remind me en su versión Somewhere else's Club Mix, y no dejo de escucharlo. La música me encanta (tiene ese toque de la voz a la vez triste, nostálgica y tranquila, aunque no le quita ritmo al tema), y el vídeo es una chulada. La historia de la chica es la de cualquiera de nosotros un día cualquiera. Será por eso también.

(chorus)
Will remind, will remind, will remind me (x4)

It's only been a week, the rush of being home in rapid fading.
Prevailing to recall what I was missing all that time in England has sent me aimlessly on foot or by the help of transportation, to knock on windows where a friend no longer live, I had forgotten.

(chorus)

And everywhere I go there's always something to remind me of another place and time where love that travelled far had found me. We stayed outside til two, waiting for the light to come back, but hid in talk I knew until you asked what I was thinking.

(chorus)

Brave men tell the truth, a wise man's tools are analogies and puzzles, a woman holds her tongue knowing silence will speak for her.

So now I'll never know as you will only sleep beside me, and everywhere I go...

(chorus)
(repeat)

It's only been a week, (Will remind, will remind, will remind me)
The rush of being home in rapid fading. (Will remind, will remind, will remind me)
Prevailing to recall (Will remind, will remind, will remind me)
What I was missing all that time in England (Will remind, will remind, will remind me)
Has sent me aimlessly (Will remind, will remind, will remind me)
On foot or by the help of transportation, (Will remind, will remind, will remind me)
To knock on windows where (Will remind, will remind, will remind me)
A friend no longer live, I had forgotten (Will remind, will remind, will remind me)

(chorus)

Remind me (Melody A.M., 2001)
Röyksopp

lunes, septiembre 15, 2008

Para dejar de pensar

Dicen por aquí que para dejar de pensar hay varios métodos:

1º. Formar una pareja y dejar que el amor y/o sexo nublen tu pensamiento.

2º. Volcarse en el trabajo.

3º. Hacer uso de los modernos medios de comunicación y entretenimiento (diarios-televisión-radio y libros-historietas-cine-videojuegos-Youtube, respectivamente).

4º. Caer en las drogas.

Podrás estar de acuerdo o no...  En todo caso ¿mi consejo? Haz lo que quieras, pero...

2121397044_c5924426e6

Visto en Looking for it..., via La Pastilla Roja.
La foto es de WaveCult.

domingo, septiembre 14, 2008

Harder, better, faster, stronger

Pues el caso es que andaba probando el nuevo chisme de Strands, musicStrands.tv, su nuevo canal de TV (creo que antes formaba parte de MyStrands), cuando me tope con este vídeo en el canal de gotmilk. No es el vídeo original del tema "Harder, better, faster, stronger" de Daft Punk, pero está chulísimo. Me ha recordado al anuncio de Teléfonica (ignoro qué empresa copio a qué persona, pero tengo mis sospechas ;-).

Pero la imaginación de la gente es infinita, y buscando más curiosidades de esta banda francesa, y en particular de este tema, me he encontrado con un vídeo de dos chicas que "interpretan" el tema con las mismas palabras que el tipo del vídeo de arriba tenía escritas en las manos, pero escritas en su cuerpo, creando con ello una curiosa coreografía. ¿Música cantada con el cuerpo? Las chicas llevan las cabezas cubiertas como si fueran robots, en clara referencia a la manera en la que aparecen los integrantes de Daft Punk.

Hey boy hey girl

Todavía recuerdo el día en el que me compré el primer disco de esta gente. Es más, recuerdo que cuando escuché el primer corte, lo primero que pensé fue: "Ya me he vuelto a gastar 18 euros en balde, ¿pero qué coño de ruido es esto?". Escucharlo más de tres veces me llevo a descubrir lo que ahora es evidencia: que éste es uno de mis grupos de música electrónica favoritos... Ahora sé cuántas veces tengo que escuchar cada nuevo álbum. Ellos son Tom Rowlands y Ed Simmons, The Chemical Brothers.

Sin embargo, el corte que se merece todos mis halagos es con diferencia el que da nombre a este post. No os digo las veces que he podido bailarla.

Hoy... :-)

Disfruten.

 

Hey girls
Hey boys
Superstar DJs
Here we go

Hey Boy Hey Girl (Surrender, 1999)
Chemical Brothers

Por cierto, los dos tipos que salen del taxi en el 3:25 son precisamente Chemical Tom y Chemical Ed (por ese orden).

sábado, septiembre 13, 2008

Unas veces te toca ser correcaminos...

coyote
...y otras coyote. Ay, la vida...
Colección de episodios de Coyote y Correcaminos, vía Microsiervos.

jueves, septiembre 11, 2008

El diagnóstico

Los hombres intentamos simplificarlo todo mucho: le hemos echado encima al pobre corazón la carga de los sentimientos por si él ya no tenía bastante con la suya. Si nos escuece la garganta de pronto y nos sube hasta los ojos una niebla de agua, decimos que nos duele el corazón. Si alguien, que estuvo a nuestro lado con la promesa de quedarse siempre —qué lenguaraz y petulante el hombre—, se nos va, decimos que nos duele el corazón. Si nos miramos las palmas de las manos para ver si nos ha nacido verdín en ellas a fuerza de no ser acariciadas, decimos que nos duele el corazón. Si no nos atrevemos a avanzar hacia el futuro, porque no hay nada ni nadie que desde allí nos llame, decimos que nos duele el corazón. Los hombres, en el fondo, lo que hemos hecho es complicarlo todo. Cuando la vida, como una argolla, se nos cierra en torno es cuando hacemos caso al corazón. No le damos las gracias por las risas de otros meses de mayo, por el gozo pasado de ver el mundo nuestro y compartido, por el júbilo de haber adivinado que una noche de agosto se inauguraba, junto al mar, algo muy semejante a la felicidad. Qué descuidados somos. Qué desagradecidos. Hoy andamos los dos con el corazón a rastras, Troylo, amigo: tú tirando de tus medicinas, y yo de mis nostalgias. Vaya un par de payasos.

El diagnóstico (en Charlas con Troylo)
Antonio Gala

El tiempo

El señor Bloom estaba equivocado.

El tiempo se para en más ocasiones de las que pensamos.

lunes, septiembre 08, 2008

El buen entendedor

Leyendo "El Discreto" de Baltasar Gracián es muy difícil resistirse a la tentación de no transcribir aquí todo cuanto dice, porque

[...] la cultura de su estilo y la sutileza de sus conceptos se unen con engarce tan relevante, que necesita la atención de sus cuidadosos reparos para aprovecharse de su doctrina.

Aprobación,
Del doctor Juan Francisco Andrés

Tarea, por otro lado, inútil porque ya está hecha.

Baltasar-Gracian Sin embargo, hay fragmentos tan densos en enseñanzas que merecen la pena ser repetidos, porque hace falta mucho tiempo y mucha reflexión sobre ellos para exprimir toda su sabiduría, lo que hace que este libro pertenezca a la clase quevediana de esos "libros cortos que, para entenderlos como se merecen, se necesita una vida muy larga".

Este que traigo es un fragmento perteneciente al realce VIII, llamado "El buen entendedor", un diálogo entre el doctor Juan Francisco Andrés y el autor. Por más que lo leo, siempre me parece que hay algo que se queda entre sus letras y que no llega a calarme. Seguiré leyéndolo con más atención. Me lo apunto aquí, además, para tenerlo disponible...

DOCTOR.- Muy dificultoso es darse uno por entendido en puntos de censura y de desengaño, porque se cree mal aquello que no se desea. No es menester mucha elocuencia para persuadirnos lo que nos está bien, y toda la [elocuencia] de Demóstenes no basta para lo que nos está mal.

AUTOR.- Poco es ya el entender, menester es a veces adivinar, que hay hombres que sellan el corazón y se les podrecen [pudren] las cosas en el pecho.

DOCTOR.- Hacer entonces lo que el diestro físico [médico], que toma el pulso en el mismo aliento; así, el atento metafísico, en el aire de la boca ha de penetrar el interior.

AUTOR.- El saber nunca daña.

DOCTOR.- Pero tal vez da pena, y así como previene la cordura el qué dirán, la sagacidad ha de observar el qué dijeron. Saltea insidiosa esfinge el camino de la vida, y el que no es entendido es perdido. Enigma es, y dificultoso, esto del conocerse un hombre; sólo un Edipo discurre [Edipo descifró el enigma de la esfinge], y, aun ése, con soplos auxiliares [de la diosa Minerva].

AUTOR.- No hay cosa más fácil que el conocimiento ajeno.

DOCTOR.- Ni más dificultosa que el propio.

AUTOR.- No hay simple que no sea malicioso.

DOCTOR.- Y que, siendo sencillo para sus faltas, no sea doblado para las ajenas.

AUTOR.- Las motas percibe en los ojos del vecino.

DOCTOR.- Y las vigas no divisa en los propios.

AUTOR.- El primer paso del saber es saberse.

DOCTOR.- Ni puede ser entendido el que no es entendedor. Pero ese aforismo de conocerse a sí mismo presto es dicho y tarde es hecho.

AUTOR.- Por encargarlo fue uno contado entre los siete sabios [se refiere a Quilón y su "nosce te ipsum"].

DOCTOR.- Por cumplirlo, ninguno hasta hoy. Cuanto más saben algunos de los otros, de sí saben menos; y el necio más sabe de la casa ajena que de la suya; que ya hasta los refranes andan al revés. Discurren mucho algunos en lo que nada les importa, y nada en lo que mucho les convendría.

AUTOR.- ¿Que hay ocupación peor aún que el ocio?

DOCTOR.- Sí, la inútil curiosidad.

AUTOR.- ¡Oh, cuidados de los hombres! ¡Y cuánto hay en las cosas sin sustancia!

DOCTOR.- Hase de distinguir también entre lo detenido de un recatado y lo desatentado de un fácil; exageran unos, disminuyen otros; discierna, pues, el atento entendedor, que a tantos han condenado las credulidades como las incredulidades.

AUTOR.- Por eso dijeron sabiamente los bárbaros escitas al joven Peleo [Alejandro Magno] que son los hombres ríos: lo que aquéllos corren se van deteniendo éstos, y comúnmente tienen más de fondo los que mayor sosiego, y llevan más agua los que menos ruido.

Aunque inicialmente cuesta su lectura —y hacerse a su lenguaje y su peculiar forma de expresar las ideas hace que releas una y otra vez una frase sola hasta que, casi sin quererlo, el significado brota claro— merece la pena el esfuerzo. Cuesta creer que el siglo XVI hubiera libros de autoayuda, vendidos los de ahora como si tuvieran en ellos el último destilado de entendimiento. Cerca de cuatrocientos años los observan.

domingo, septiembre 07, 2008

Extremos

Andan los más de los hombres por extremos. Unos, tan desconfiados de sí mismos, o por naturaleza propia o por malicia ajena, que les parece que en nada han de acertar, agraviando su dicha y su caudal [capacidad de juicio], siquiera en no probarlo; en todo hallan qué temer, descubriendo antes los topes que las conveniencias, y ríndense tanto a esta demasía de poquedad, que, no atreviéndose a obrar por sí, hacen procura [delegan] a otros de sus acciones y aun quereres. Y son como los que no se osan arrojar al agua sino sostenidos de aquellos instrumentos que comúnmente tienen de viento lo que les falta de sustancia [se refiere a las calabazas que se usaban antiguamente como flotadores].

10693_0054_s 10693_0055_s

Al contrario, otros tienen una plena satisfacción de sí mismos; viven tan pagados de todas sus acciones, que jamás dudaron, cuanto menos condenaron, alguna. Muy casados con sus dictámenes, y más cuanto más erróneos; enamorados de sus discursos, como hijos, más amados cuanto más feos; y como no saben de recelo, tampoco de descontento. Todo les sale bien, a su entender; con esto viven contentísimos de sí, y mucho tiempo, porque llegaron a una simplicísima felicidad.

Entre estos dos extremos de imprudencia se halla el seguro medio de cordura, y consiste en una audacia discreta, muy asistida de la dicha.

Realce II, Del señorío en el decir y en el hacer
El Discreto
(Huesca, 1646), de Baltasar Gracián

Juguetona, rebelde e inmadura

Humanity has advanced, when it has advanced, not because it has been sober, responsible, and cautious, but because it has been playful, rebellious, and immature.

La Humanidad ha avanzado, cuando lo ha hecho, no porque ha sido sobria, responsable y cauta, sino porque ha sido juguetona, rebelde e inmadura.
Tom Robbins

 

¿Qué pensáis vosotros? ¿Sabéis de casos en los que la Humanidad haya avanzado por ser cauta, por ejemplo? ¿Qué significa que la Humanidad ha avanzado? ¿Cómo se mide eso? ¿Se os ocurre alguna situación en la que la capacidad de juego o la inmadurez no hayan ayudado en el avance?

sábado, septiembre 06, 2008

Four kicks

Como no puedo incluir el vídeo original, encontré éste del Rock Werchter del 2007. Son Kings of Leon con su Four kicks... Actualización: Aquí podéis encontrar uno de mucha mejor calidad.

(por amable, aunque involuntaria, sugerencia de @jcagusti)

La letra, of course, en Matrix Redesigned ;-)

Huffman don't take no nonsense
He's here to rectify
He's got his black belt buckle,
And the red man's fire in his eye

[Estribillo]
You with your switchblade posse,
I'll get my guns from the south,
We'll take to the yard like a cock fight
Four kicks who's strutting now?

This party is overrated,
But there ain't shit else to do
She's a lovin' on a boy from the city,
I'll be lovin' him under my shoe

[Estribillo]

Me lo apunto para futuros momentos de furía ;-)

Celestial Soda Pop

La música no es sólo música.

La música es también el sentimiento que te acompañó al escucharla. La música es un viaje al pasado, un paseo por el museo de la nostalgia, el de la ternura, el de los recuerdos gratos. Es difícil encontrar música asociada a un mal momento. Quizá a un momento triste sí, pero no a uno malo.

Hoy, paseando por la sala de mis primeros años de carrera me encontré, casi por casualidad, con un tema que hacía tiempo que intentaba recordar. El título vino cuando quiso, sin avisar, sin tarjeta de visita.

Era Celestial Soda Pop, de Ray Lynch. El tema es de su álbum Deep Breakfast (1984).

 

El vídeo no pertenece al tema, pero es una chulada.

jueves, septiembre 04, 2008

Harto


Estoy harto.

Harto de la mezquindad de la gente, de la ruindad de unos y otros, del avaro, del que cree que es lo que tiene y en definitiva tiene lo que es.

Estoy harto del que piensa en dobles juegos cuando el único que juega a dos bandas es él mismo, esperando ganar al negro y al rojo. Del que busca su beneficio a costa de su semejante, del que no aspira más que a cuidar de sí mismo, sin caer en la cuenta de que todo iría mucho mejor si cada uno cuidara de los demás (¿captas la inversa de la propuesta, majo?)

Y estoy harto del manipulador, del mentiroso, del que adorna la verdad, del que la tergiversa, del que la vende y del que la compra, del que se acuesta con ella, del que la viola, del que la oculta. No te engañes: sabes que la verdad es la que es, el resto son mentiras y opiniones.

Harto del que todo lo relativiza, y para el que entonces todo es nada, y cualquier cosa vale, buscando en ello una excusa para su comportamiento. También harto del que no tiene miras más allá de la pantalla de su televisor, del que se conforma con lo que es, del que abandona en su cuneta lo que pudo ser y no será.

Estoy harto del que está de vuelta de todo, porque no se da cuenta de que no vuelve de ningún sitio y ha dejado de ir hacia delante; del que se afirma sólidamente en una falsa sensación de control, falsa porque la esencia de la vida es precisamente que no puedes controlarla.

Harto en definitiva del que nunca tiene miedo y confunde la valentía con temeridad y la prudencia con cobardía; harto sin más del que lo sabe todo, del que lo tiene todo claro, o sea, un ignorante que no aprenderá más porque cree que es omnisciente; del vanidoso que se cree superior a los demás sin darse cuenta de que juega ese juego porque piensa (y no que sabe) que todos los demás son superiores a él.

Estoy harto del envidioso que tiene la vida en la vida de los otros, del presumido que necesita la vida de los otros en la suya, del que te pone la zancadilla porque tu vida no es la suya.

Harto, en definitiva. Quizá mañana no...

Marley, originalmente cargada por mezzocielo.