jueves, septiembre 18, 2008

¿Para qué leer?

Imagen022 De los diversos instrumentos del hombre, el más asombroso es, sin duda, el libro", dice Borges. "Los demás son extensiones de su cuerpo. El microscopio, el telescopio, son extensiones de su vista; el teléfono es extensión de la voz; luego tenemos el arado y la espada, extensiones de su brazo. Pero el libro es otra cosa: el libro es una extensión de la memoria y de la imaginación".

El libro realiza una multitud de tareas, algunas soberbias, otras deplorables; distribuye conocimientos y miserias, ilumina y engaña, libera y manipula, enaltece y rebaja, crea o cancela opciones de vida. Sin él, evidentemente, ninguna cultura sería posible. Desaparecería la historia y nuestro futuro se cubriría de nubarrones siniestros. Quienes odian los libros también odian la vida. Por imponentes que sean los escritos del odio, en su mayoría la letra impresa hace inclinar la balanza hacia la luz y la generosidad. Don Quijote triunfará siempre sobre Mein Kampf. En cuanto a las humanidades y las ciencias, los libros seguirán siendo su espacio ideal, sus columnas de apoyo.

Hay quienes leen para (...)

Sergio Pitol (1933)
El Mago de Viena,
(visto en el Metro de Madrid)

Hay quienes leen para... Eso, ¿para qué leéis vosotros? ¿Qué os mueve a sumergiros en el océano de sus páginas? ¿Qué os impulsa a navegar sus palabras? ¿Por qué te gusta leer?

No hay comentarios: