sábado, septiembre 20, 2008

Amistad

412442676_733c8bb152_m ¿Qué haces cuando crees descubrir que una amistad ha dejado de serlo? No sabes exactamente por qué, o quizá sí, pero en todo caso ya no es la misma. La satisfacción de una conversación ha desaparecido, y el ánimo se esconde cuando se trata de abrir el manido arcón de tu mente, cuánto menos tu corazón.

Aunque también es cierto que estas cosas no suceden de un día para otro, pero de un día para otro sí que aparecen motivos que provocan el primer pensamiento consciente, una especie de despertar, un darse cuenta. Estaban ahí pero los ignorabas, o los veías pequeños, o sin importancia. Un día cambias tú, o cambia tu vida, o cambia el color del cristal, o todo junto, y ya no es lo mismo.

¿Será paranoia pensar que en todo ese tiempo esa amistad encontró en ti el refugio de sus palabras, de sus sentimientos y de sus preocupaciones, y que sin embargo ahora tu voz, la emoción de lava contenida que el volcán de tu boca exhala, no halla lugar en los oídos de aquella persona que en su momento habló, dándose de bruces con el frío muro que la incomprensión levanta?

¿Será acaso frustración descubrir que fuiste depositario de sus secretos, de lo que le hacía escalar lo más alto y también caer en lo más profundo? ¿Y que ahora encuentras, consternado, que no ves dónde sujetarte en tu caída desde la cima?

No soy la persona que mejor sabe escuchar, pero esta vez era yo el que necesitaba hablar, y sentirme escuchado. Comprendido. No buscaba la razón, no buscaba ser aceptado, no buscaba reafirmar mis posiciones, de las que ni yo mismo estoy completamente seguro, porque la vida es un camino, y hay miles que no has recorrido. No buscaba un clan, sólo buscaba ser escuchado.

¿Será que me duele? ¿O será el velo que me cubre los ojos? ¿O quizá que he cambiado? ¿Dejaré que crezca esa hierba que decía Platón en el camino que conduce a la amistad de mi amigo?

Los amigos no te eligen.

Eliges a tus amigos.

 

Imagen: Port-57 (autoretrato), por Victor Bezrukov

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Sí. Y es casi tan importante como elegir pareja.

Anónimo dijo...

Ay! La amistad. Con los amigos se pasan "epocas". Épocas en las que los sientes mas lejos, y luego vuelven a estar mas cerca... Algunos no vuelven, y otros se quedan. Paciencia.

Wilsoke dijo...

@banyú Cierto, por no decir igual de importante...

@miriam Gracias