El equipo de Atapuerca no deja de darnos sorpresas de vez en cuando. Ahora han encontrado lo que parece ser la mandíbula del europeo más antiguo. Ha sido datada en más de 1.200.000 años, a partir de las herramientas de sílex a los que se encontraba asociada, del modo Olduvayense y por tanto de más de 1,2 millones de años.
Estos fósiles son anteriores a los del Homo Antecessor, de 800.000 años, también encontrados en Atapuerca. El descubrimiento ha sido publicado en la revista Nature, de la que es portada, y según J. L. Arsuaga, podría tener implicaciones importantes para la teoría de la evolución humana, en especial la teoría 'out-of-Africa' (más sobre ello en El País).
Otros recursos:
- La opinión de Bermúdez de Castro en ABC
- En El Mundo puedes encontrar, además de ciertos detalles adicionales, una entrevista con Bermúdez de Castro (y alguna intervención de Eudald Carbonell).
- En la CNN+
- En El Periódico (de Aragón) amplían la noticia, indicando que la mandíbula podría pertenecer a una mujer enferma ("La estructura de esta mandíbula es más pequeña que la hallada en 1994 [Homo Antecessor]"), y de cierta edad (presenta ocho dientes con cierto grado de deterioro, lo que podría indicar una patología o un fuerte golpe).
- En La Voz de Galicia
- En ADN
- Fotos en Estrella Digital
Si quieres el artículo de Nature completo debes pagar por él, pero tienes disponible el abstract.
No hay comentarios:
Publicar un comentario