martes, abril 29, 2008

Normas

A ver, por favor:

  • Pon un asunto a tus correos electrónicos. Un asunto vacío puede resultar muy emocionante, y casi será como abrir una caja que no sabes qué tiene, pero no me ayuda en nada a clasificarlo.
  • Si es algo importante, pon prioridad alta. Si es algo que no es una tontería, pero no es importante, pon prioridad normal. Si es una tontería, por favor, pon prioridad baja.
  • Estupendo, has puesto un asunto. Pero de nada me sirve que pongas "Hola", "Soy yo", "Un tema" o "A que no sabes qué". Pon algo que lo describa. Quizá sea una buena alternativa utilizar el esquema "verbo + complemento directo [ + complemento indirecto] [+ complementos circunstanciales]", como por ejemplo: "Corregir error en modulo SuperAcoplado.vb", o "Confirma reunión del lunes".
  • No mezcles dos asuntos en un correo. Me es imposible clasificarlo. ¿En qué carpeta lo guardo? ¿En "Anomalías" o en "Felicitaciones por el trabajo bien hecho"? A lo mejor escribir dos correos es más trabajo, pero mejoras la vida del otro.
  • En el cuerpo del mensaje, sigue las mismas normas que seguirían en cualquier comunicación con un semejante con una persona: saludas ("Hola, fulano", "Estimado Sr. Director"), presentas el caso ("como te dije...", "si recuerdas...", "Me he encontrado con este problema..."), y dejas claro qué resultado quieres obtener del mensaje ("No hace falta que contestes", "Ponte en contacto conmigo", "Avísame cuando lo arregles"...). Y por favor, despídete educadamente, como harías en una conversación telefónica, por ejemplo. Firmar sólo con tu nombre es la mitad de la norma..., "Un saludo.", "un abrazo",  "Afectuosamente", "Aténtamente", "Muchas gracias"
  • Si envías algo chulo a mucha gente, por favor, ponme en la lista CCO (Copia Oculta), para que los spammers no tengan la posibilidad de recuperar mi dirección de correo e inundarme con anuncios para que me alargue, me acorte, me quite o me ponga algo...

Lo siento, sé que de esta forma, si en algo tengo razón, la pierdo por completo, pero estoy en uno de esos momentos de furia (mañana se me habrá pasado). De antemano pido perdón, porque seguro que yo he sido el primero en incumplir mis propias normas.

Inspiro, expiro, inspiro...

Actualización (2008/04/30): Ayer dije que hoy se me habría pasado, y bueno, así ha sido efectivamente.

No hay comentarios: