miércoles, abril 30, 2008

Nautilus

A veces me pregunto por qué me gustan ciertos animales. Imagino que de alguna forma me identifico con ellos, aunque eso no lo tengo tan claro en el caso del nautilus (del griego ναυτίλος, "marinero").

Nautilus_species_shells

Los nautilus (o nautilos) son moluscos cefalópodos. Todos pertenecen a la misma familia Nautilidae. Algunos de los hechos más destacados:

  • El más conocido es el Nautilus Pompilius
  • Viven en las zonas poco profundas del los océanos Índico y Pacífico, y nunca a más de 500 metros, aunque por la noche suben a la superficie, dado que son animales de hábitos nocturnos.
  • Pueden llegar a vivir hasta 20 años, una edad más que considerable para un cefalópodo.
  • Tienen 90 tentáculos sin ventosas.
  • Como los pulpos, tienen un pico córneo con el que rompen las conchas de otros moluscos.

Nautilus_pompilius

Pero quizá lo que más me gusta de él, a parte de su belleza, es que parece que sea uno de esos objetos matemáticos que sólo parecen habitar en el mundo de las ideas, y que de alguna forma han tropezado para caer aquí, en la caverna.

 

793px-NautilusCutawayLogarithmicSpiralEn efecto, la forma de su concha es una espiral equiangular, más conocida como espiral logarítmica. Uno de los aspectos peculiares de esta curva es que, comenzando en un punto P y moviéndose a lo largo de la espiral para alcanzar el centro, hay que girar a su alrededor infinitas veces antes de llegar a él y sin embargo, la distancia total de este camino es finita. Aunque sólo de forma tangencial, dicha curva también tiene relación con la proporción áurea.

No hay comentarios: