domingo, octubre 05, 2008

Ya nos hemos quejado bastante, ahora hay que actuar

Aunque soy defensor de la queja como mecanismo terapéutico, también es verdad que pasada cierta cantidad de dicha medicina, el tema más que curar, enferma.

Y está bien quejarse del Gran Colisionador de Hadrones, que algunos dicen que nos llevará a otro universo multiparalelo (o multi-para-lelos, que no me quedó muy claro) por medio de microagujeros negros que absorberán todo el universo observable, más o menos desde aquí hasta el horizonte de acontecimientos.

CERN_LHC_t2030shigh

Pero como el vaso de quejas ya lo tenemos más o menos lleno, es hora de pasar a la acción. Y la acción en este caso se llaman LHC@Home. Una vez que el experimento se haya llevado a cabo, la información generada deberá ser procesada de alguna forma, y desde luego es muchísima información, tanto como 15 petabytes de datos. Eso son más o menos 135.107.988.821.115.000 bits, o lo que cabría en 131.072 discos de 120Gb. O sea mucho.

Desgraciadamente, la mayor parte del presupuesto se fue precisamente en el colisionador, y no tanto en la infraestructura de computación. Si queréis podéis ayudar cediendo parte de vuestro tiempo de procesador (que habitualmente está desocupado el 80% del tiempo) para los cálculos que deben realizar, de forma similar a otros proyectos como seti@home (búsqueda de vida extraterreste) o folding@home (conformación espacial de proteínas). Yo, desde luego, me uno al proyecto. Dadle vidilla a vuestro micro, que os ha costado una cifra y uníos vosotros también. ¡A por el bosón de Higgs, que es pequeño y cobarde!

(A fecha de hoy, y dado que el LHC tuvo que detenerse por un fallo, no hay trabajos disponibles que procesar, pero hay que estar preparado ;-)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

...hmmmm, yo me he perdido un poco con tanto procesador, pero tienes razón, la queja es sólo el primer paso, la acción es el remedio, ¿y si no sabes qué hacer? entonces ¿qué haces?

Wilsoke dijo...

@evemary Pues así a volapié se me ocurre explorar un poquito las opciones que tienes disponible, para saber por dónde podría ir la acción, o simplemente empezar a hacer algo, que mejor algo malo sobre lo que mejorar, que no tener nada. Aunque creo que la mejor opción es explicárselo a un@ amig@ de confianza :-) y buscar ayuda en los demás...