Aunque soy defensor de la queja como mecanismo terapéutico, también es verdad que pasada cierta cantidad de dicha medicina, el tema más que curar, enferma.
Y está bien quejarse del Gran Colisionador de Hadrones, que algunos dicen que nos llevará a otro universo multiparalelo (o multi-para-lelos, que no me quedó muy claro) por medio de microagujeros negros que absorberán todo el universo observable, más o menos desde aquí hasta el horizonte de acontecimientos.
Pero como el vaso de quejas ya lo tenemos más o menos lleno, es hora de pasar a la acción. Y la acción en este caso se llaman LHC@Home. Una vez que el experimento se haya llevado a cabo, la información generada deberá ser procesada de alguna forma, y desde luego es muchísima información, tanto como 15 petabytes de datos. Eso son más o menos 135.107.988.821.115.000 bits, o lo que cabría en 131.072 discos de 120Gb. O sea mucho.
Desgraciadamente, la mayor parte del presupuesto se fue precisamente en el colisionador, y no tanto en la infraestructura de computación. Si queréis podéis ayudar cediendo parte de vuestro tiempo de procesador (que habitualmente está desocupado el 80% del tiempo) para los cálculos que deben realizar, de forma similar a otros proyectos como seti@home (búsqueda de vida extraterreste) o folding@home (conformación espacial de proteínas). Yo, desde luego, me uno al proyecto. Dadle vidilla a vuestro micro, que os ha costado una cifra y uníos vosotros también. ¡A por el bosón de Higgs, que es pequeño y cobarde!
(A fecha de hoy, y dado que el LHC tuvo que detenerse por un fallo, no hay trabajos disponibles que procesar, pero hay que estar preparado ;-)
2 comentarios:
...hmmmm, yo me he perdido un poco con tanto procesador, pero tienes razón, la queja es sólo el primer paso, la acción es el remedio, ¿y si no sabes qué hacer? entonces ¿qué haces?
@evemary Pues así a volapié se me ocurre explorar un poquito las opciones que tienes disponible, para saber por dónde podría ir la acción, o simplemente empezar a hacer algo, que mejor algo malo sobre lo que mejorar, que no tener nada. Aunque creo que la mejor opción es explicárselo a un@ amig@ de confianza :-) y buscar ayuda en los demás...
Publicar un comentario