lunes, junio 23, 2008

Alan M. Turing

Este mismo día, pero del año 1912 nació en Wilmslow (Inglaterra) el matemático, lógico y criptógrafo Alan M. Turing.

Turing es una de las principales y más destacadas figuras de la informática teórica. Entre sus contribuciones más importantes podemos apuntar las siguientes:

  • Desarrolló y formuló el concepto de algoritmo, por medio de su máquina de Turing, un modelo abstracto de ejecución (de hecho, cualquier ordenador por sencillo o complicado que sea, puede reducirse a una máquina de Turing equivalente). La aplicación más importante de este modelo matemático es la resolución de la cuestión planteada por David Hilbert acerca de la decibilidad de una proposición matemática (esto es, si existe un método para determinar si una proposición matemática es cierta o no). Turing demostró que hay problemas que efectivamente no son decidibles.
  • Durante la Segunda Guerra Mundial, trabajó en el descifrado de los códigos nazis, sobre todo el empleado en la famosa máquina Enigma.
  • Estableció un criterio para determinar si una máquina se podía considerar inteligente o no. Se dice que este test de Turing ya ha sido pasado por un programa, pero fue una confusión más que una prueba siguiendo un método científico. Un individuo estuvo conversando durante unos minutos con Eliza, pensando que era una persona.

Como homenaje, la Association of Computing Machinery (ACM) estableció un galardón con su nombre, para premiar a aquellas personas que han colaborado sustancialmente a la comunidad informática.

Sus documentos están disponibles en formato electrónico aquí.

No hay comentarios: