domingo, junio 08, 2008

Cómo empecé en el desarrollo de software

Mike Eaton publicó hace unos días un post en el que pretendía conocer mejor a sus tweeps (sus amigos en twetter). Y proponía una serie de preguntas, relacionadas con la manera en la que cada uno de ellos había empezado en el mundo del desarrollo de software. Las preguntas (y las respuestas de Mike) puedes verlas aquí. Como no puedo evitar ver un test sin contestarlo (son buenas maneras de conocerse uno a sí mismo), las mías van a continuación (vía Matt Blodgett's Dev Blog).

¿Cuántos años tenías cuando empezaste a programar?

Mi primer programa (uno que cambiaba el color de fondo de la pantalla cada pocos segundos) lo hice con 11 o 12 años.

¿Cómo empezaste con la programación?

Mi padre me llevó a un curso de lenguaje Basic organizado por la Escuela de Minas, allá por el año 83. Lejos de tener un conjunto uniforme de máquinas, allí te podías encontrar con un Commodore 64, con un TRS-80 de RadioShack, o con el Oric-1, el primer ordenador que tuve en mi vida. Creo que mi padre nunca fue consciente de la (buena) forma en la que cambió toda mi vida desde entonces.

¿Cuál fue tu primer lenguaje?

Como dije antes, Basic (la versión de Oric, claro).

¿Cuál fue el primer programa de verdad que escribiste?

El de verdad no sé, el primero del que me sentí orgulloso de verdad fue uno que resolvía la salida de un laberinto utilizando tipos abstractos de datos y backtracking, un ejercicio de la asignatura Estructuras de Programas y Datos (EPD).

¿Qué otros lenguajes has usado desde que empezaste a programar?

¡Uff! Pascal, Modula 2, Caml, ML, Java, C, C++, C#, Visual Basic (nada que ver con el primitivo Basic), Lisp, ensamblador (6502, Z80, Saturn de HP), JavaScript, PHP, scripts de shell Unix, awk, los lenguajes de programación de las HP 15C y la HP 28S, dBase, macros de Excel, macros de Word (WordBasic)... (¿el vídeo no cuenta?) ¡Yo qué sé cuántos!

Si hubieras sabido lo que sabes ahora, ¿habrías empezado a programar?

Sin ningún género de duda. Sé que me podría haber ganado la vida haciendo otras cosas, pero sé que no hubiera disfrutado tanto, ni hubiera sido tan feliz con mi profesión.

Si hubiera una cosa que aprendiste en este tiempo que te gustaría decirle a los nuevos programadores, ¿qué sería?

Que después de todos los lenguajes de programación que he aprendido, al final caí en la cuenta que el más complicado de aprender es el que te permite hablar y comunicarte con los demás seres humanos. Por más que te guste el mundo de los ordenadores, nunca, nunca pierdas el contacto con la gente. Hablar con las máquinas es fácil. Hacerlo (bien) con los humanos, no.

¿Cuál ha sido el momento más divertido que has tenido programando?

No puedo decir que haya tenido muchos, pero los que he tenido siempre han tenido que ver con lo mismo: diseñar un programa y ver que más adelante, acepta cambios de forma suave, no traumática, en la que todo parece encajar perfectamente... Como si tu diseño fuera un Tetris sin agujeros. Esos momentos oscurecen a todos los demás. ¿El más relevante? Durante el diseño del framework de persistencia para iPDI.

Y ahora, querid@ lector, ¿cuáles serían tus respuestas?

No hay comentarios: