lunes, junio 30, 2008

Galaxy Zoo

Me acabo de apuntar a un proyecto de computación distribuida que vi hace tiempo, y que me llamó la atención. Se llama Galaxy Zoo y me llamó la atención por dos motivos: el primero, porque es un sistema para la clasificación de galaxias según sus formas, y a mi el tema de la astronomía me encanta. El sistema va analizando una tras otra distintas imágenes de galaxias y va indicando si es espiral (en el sentido de las agujas del reloj, o en sentido contrario), si es elíptica, o bien si no es ni una ni otra (por ejemplo, la foto de una estrella, de la traza de un satélite, de errores en las imágenes, etc.).

587737825937129767

La segunda tiene que ver con el sistema en sí. Estaréis pensando que el algoritmo para clasificar cada imagen tiene que ser complicadísimo, siguiendo algún medio de reconocimiento y clasificación de imágenes, o redes neuronales, o vete tú a saber qué. Pues en realidad tienes razón en todo. El sistema que clasifica cada imagen, eres precisamente tú. A falta de un algoritmo implementado en un ordenador, este proyecto se aprovecha de la facilidad que tenemos los humanos para procesar imágenes rápidamente (para la que sí estamos diseñados) y no tanto en nuestra capacidad de cálculo (para la que sí están diseñados los ordenadores, al fin y al cabo, tontos que suman muy rápido).

No hay comentarios: