viernes, junio 27, 2008

Cambiar rápidamente la configuración de la impresora

Esta es una friky-entrada.

No hay cosa que más me aburra que cambiar las propiedades de la impresora cada vez que tengo que hacer algún "envío especial" (por ejemplo, a doble cara, en formato libro, o en A3 apaisado). Le das a imprimir, luego Propiedades, luego por cada pestaña buscando dónde cambiar cada valor... En fin, un rollo repollo (ya sabéis que los informáticos somos más bien tirando a vagos, sólo que decimos que "automatizamos lo que hacemos" :-).

Para evitarme tanta penalidad ;-) lo que hago es crear varias impresoras en Windows, pero todas apuntando a la misma impresora (física). A cada impresora (lógica) le puedes cambiar las propiedades independientemente de las otras. Te aconsejo que a cada impresora le pongas un nombre descriptivo. Luego, cuando voy a imprimir, elijo la impresora con la configuración que necesito.

Este truco sólo funciona para impresoras conectadas en local (o por red a través de un puerto), pero no para impresoras compartidas por otros ordenadores (a las que se accede con el nombre \\maquina\impresora).

Para crear una nueva impresora (lógica) que apunte a una impresora (física), sigue estos pasos:

  1. Haz clic en Inicio, luego en Panel de Control y luego en Impresoras y faxes.
  2. En la ventana que te sale, haz doble clic en Agregar impresora, luego clic en Siguiente.
  3. Selecciona Local y otra vez en Siguiente.
  4. En la lista de puertos selecciona el que ya usabas para tu primera impresora (lógica). Y claro, Siguiente. (Este es uno de los puntos importantes: estamos creando una nueva impresora pero que está apuntando a la impresora física, representada por el puerto).
  5. En la lista de impresoras, selecciona el modelo que tengas. ¿Siguiente? Sí, Siguiente. En este momento, puede preguntarte si quieres conservar el controlador o reemplazarlo. Lo mejor es conservarlo.
  6. Escoge un nombre descriptivo para la impresora y Siguiente. En el resto de los pasos puedes dejar las opciones por defecto. Por fin, cuando llegues al final, clic en Finalizar.

Y ¡voila, ya lo tienes! Ahora puedes cambiar las propiedades de la nueva impresora según tus preferencias. Yo utilizo básicamente tres. La primera es "Sábanas", y la tengo configurada para imprimir en A3 apaisado por una sola cara, muy útil cuando tengo que imprimir diagramas UML o E/R.

La segunda se llama "Doble cara" y su nombre habla por sí misma (por eso decía lo de los nombres ;-). Es A4 en horizontal a doble cara, para ahorrar papel.

Por último, la tercera se llama "Trabajos largos", y es una impresora que por defecto está pausada. Para no interrumpir el trabajo de mis compis, cuando el trabajo es mucho lo envío a esta impresora para que no se me olvide (porque tengo una memoria de pez tremenda, tremenda de mala quiero decir). Luego, en un momento de poco tráfico, le quito la pausa, y se la vuelvo a poner cuando termina de imprimir.

¡Espero que os sea útil!

No hay comentarios: