domingo, junio 29, 2008

Vudú

No cabe duda. Vivimos en una sociedad altamente tecnificada, aunque muchas veces, a fuerza de darnos de bruces con ella, no seamos del todo conscientes. No me refiero únicamente a la electrónica, sino a todos los mecanismos basados en conocimientos técnicos. Desde la casa en la que vivimos, hasta la instalación eléctrica o del agua, hasta la iluminación de la calle, el metro o el autobús o el coche que nos lleva al trabajo, nuestro teléfono móvil, la tele, el reproductor de dvd, el mp3, calculadoras, ordenadores, infraestructuras de transporte, nuevos materiales... Detrás de cada "artificio" existe un conocimiento técnico que ha aplicado cierto conocimiento científico, de forma que sea económicamente viable para unos y provechoso para otros. Un poco como decía Ortega, "la técnica es el esfuerzo para ahorrar esfuerzos".

Y en contraste con todo ello, si lo piensas, te darás cuenta de que caemos muchas veces en supersticiones y supercherías que es mejor no tener (porque dan mala suerte ;-). Claro está, normalmente, ante una pregunta directa, negaremos serlo: "¿Yo? ¿Leer el horóscopo? ¡No, hombre, yo no creo en eso!". Y lo leemos (lo reconozco, yo también caigo). Y siempre hay un chiste en la ofi sobre que hoy es martes y 13 y seguro que algún servidor va y tiene una lesión de disco duro y hay que llevarlo al hospital de servidores. O rodeas la escalera porque bueno, quién sabe, lo mismo va y se cae el bote de pintura encima de la cabeza, y vaya, qué mala suerte.

Bueno, pues lo último en supercherías que no se creen nadie, pero en la que todo el mundo cae se lo ha sacado de la manga la cadena de televisión Cuatro y se llama "Otto". Según su página web:

¡Por fin llegó OTTO, el guardián de la selección! Un amuleto 100% eficaz concebido para animar a España en la Eurocopa. Pínchame para ser campeones.

¿Pinchar para ser campeones? ¿Tan poco confiamos en nuestros jugadores que tenemos que pinchar un muñeco como si estuviéramos pinchando a la selección alemana? ¿Y dónde he visto yo eso de amuleto 100% eficaz? ¡Ah, sí!

DSC01093

Otto lo puedes comprar por 10 euracos. Yo por ese precio, prefiero otro tipo de vudú.

No hay comentarios: