jueves, junio 26, 2008

Comentario a "La Pastilla Roja"

Acabo de leer el post "Cobrar lo que se pueda a quien se pueda", de La Pastilla Roja, y no he encontrado la manera de realizar un comentario. Como no sé si están habilitados o no he sido bendecido con la habilidad de publicar comentarios ;-) publico esta entrada con la esperanza de que aparezca en la lista de trackbacks.

El artículo trata sobre el concepto de segmentación, y en particular de su aplicación al software. La segmentación se explica mejor con un ejemplo. Una compañía láctea envasa la misma leche (o para el caso, de calidad similar) con dos marcas distintas, una de ellas con un precio sensiblemente superior a la otra. Las personas con cierto poder adquisitivo tenderán a comprar la marca más cara (por prestigio, por calidad, porque son el target de la campaña de marketing o simplemente porque pueden), mientras que los más ahogados, económicamente hablando, cuidarán de su bolsillo comprando la más barata. ¿Motivo? Con una única marca y un solo precio perderían los ingresos provenientes de los que  pueden pagar más, y también los ingresos por parte de aquellos que no podrían pagar ese precio.

El caso es que recordé que todo esto lo había leído yo antes, junto con algunos comentarios acerca de por qué esta estrategia puede llegar a fallar, y es justo esta última parte la que quería aportar al post al que me refiero. Como digo, todo esto lo leí en un artículo llamado Camels and Rubber Duckies, en uno de los blogs tecnológicos más importantes y más divertidos, Joel on software, por Joel Spolsky.

(Ahora acabo de caer en la cuenta de que los que busquen el artículo de Spolsky, también encontrarán gratis el post de La Pastilla Roja ¡Larga vida a Internet! ;-)

No hay comentarios: