domingo, junio 01, 2008

Ondas orgónicas y bióticas

¡Gracias a Dios, no estoy solo!

Hace meses que día tras día no hago más que escuchar en Onda Cero (y por lo visto también en la SER) a un tal Ramiro anunciando un chisme de gimnasia pasiva conocido como "Butterfly Evolution". Este individuo insiste, como digo, día tras día en que el chisme en cuestión:

Es un nuevo concepto de gimnasia pasiva a través de electromusculación. Es el más pequeño del mercado con una tecnología vanguardista y los microprocesadores hubtime(*) exclusivos de Butterfly Evolution, que triplican la acción del ejercicio y disminuyen el esfuerzo.

Tenemos una garantía, eso sí:

Esto es lo último, lo nuevo, lo mejor. Y además está homologado por la FDA.

Que es la Administración Estadounidense de Alimentos y Medicamentos. Pero lo que más me llama la atención (a mi y a muchos más) es que:

Es un entrenados personal exclusivo que incorpora los últimos avances al servicio de un desarrollo muscular armónico. Dispone de un sistema exclusivo de ondas orgónicas y bióticas de alta intensidad por microimpulsos para que los músculos se contraigan y se relajen más de 1200 veces por minuto. Date cuenta, en el tiempo que llevamos hablando [mp3, 2,86Mb], ya llevaríamos 500 abdominales.

¡¿Orgónicas?! ¿¡Bióticas!?

Bióticas

La definición de biótico (según la RAE, en primera acepción) es "aquello que es característico de los seres vivos o que se refiere a ellos". Imagino que habrán mezclado el concepto de "onda" eléctrica generada por el cerebro con el concepto de "onda" eléctrica generada por el chisme. Las "ondas" que genera el chisme desde luego no pueden ser bióticas, por definición (¡por Dios, Ramiro, es una máquina!). Y pongo lo de ondas entre comillas, porque me parece que en realidad de lo que hablamos es de variaciones de potencial eléctrico, y no propiamente de una "onda" en el sentido acústico o electromagnético. Uno a cero.

Orgónicas

¡Aquí sí que hay tema! Por lo pronto, la palabra no existe en el diccionario de la RAE. No es que sea algo que permita concluir la falsedad del tema, pero es una primera pista. Googleando por ahí he encontrado más información.

Parece ser que las ondas orgónicas tienen que ver con la denominada energía orgónica, que Wilheim Reich declaró haber descubierto en los años 30 del siglo pasado. Según la página web del Museo Wilheim Reich (en inglés), este psiquiatra:

"descubrió una una nueva y poderosa energía biológica, y durante las siguientes dos décadas dedicó su vida a la investigación de sus leyes y propiedades. Reigh confirmó la existencia de esta energía en el cuerpo humano, verificó su presencia en la atmósfera, desarrolló instrumentos para observarla y recogerla, y la aprovechó para muchos propósitos, desde tratamiento del cáncer a impulsar motores o experimentos con el tiempo [atmosférico]".

(traducción del texto que puedes encontrar aquí).

Curiosamente, el origen de sus investigaciones fue su teoría del orgasmo, que le llevó a pensar que la libido era una energía que podía cuantificarse, y que en general, existía "energía física biológica expresada en las emociones". Esta energía no sólo no se destruía ni se transformaba, sino que se "transportaba" por medio de unas partículas llamadas "biones". Más todavía: la energía orgónica pasó del ámbito biológico al ámbito más universal al observar una noche que la atmósfera ¡también tenía biones! Si tienes tiempo, puedes leer mucho más sobre el tema.

Conclusión

  • Ramiro, si el tema de las ondas orgónicas tiene el origen que hemos visto, no quiero saber dónde me lo tengo que poner para que los biones hagan su trabajo.
  • La FDA que homologa el chisme orgónico es la misma FDA que entre los años 40 y 50 declaró fraudulento el "acumulador orgónico" que Reich había desarrollado (según él, para el tratamiento del cáncer).
  • Y esto ya lo he visto yo antes... ¿Estos biones no serán los midiclorianos de La Guerra de las Galaxias?

Seamos serios. Como dicen en malaprensa, no parece que los medios tengan responsabilidad sobre los contenidos de los anuncios que ofrecen. En mi opinión, no me parece que la deban tener (aunque ganen dinero con su emisión). Tampoco me parece que la tenga Ramiro. Al fin y al cabo, el pone su voz al texto que le han escrito, leyéndolo con ese tono medio serio medio pachangón ("eso es más antiguo que la chana").

La que sí que me parece que tiene y debe asumir la responsabilidad es la empresa que anuncia y vende estos productos. Esto se llama publicidad engañosa. Utilizan términos aparentemente científicos (que probablemente ni conocen) para darle un halo de credibilidad a un chisme que no deja de ser un circuito que genera cambios de voltaje para contraer involuntariamente los músculos. Y luego, como defendía Carl Sagan en su libro "El cerebro de Broca" ("Sentido y sinsentido en los límites de la ciencia"), la comunidad científica no debe dormirse ante este tipo de cosas. Si queremos que el objetivo de llevar la ciencia a la sociedad en general  se cumpla (como se debe llevar la historia o la filosofía), según pretende por ejemplo Eduardo Punset, los más preparados deben defender la integridad intelectual de los que no lo están tanto "atacando" formalmente este tipo declaraciones, que por desgracia no son las únicas: muchos otros productos se anuncian con falsas afirmaciones, o jugando con el doble sentido de ciertas palabras... Por favor, seamos responsables.

(*) Por más que intento escucharlo, no consigo entender si lo que lleva el chisme son microprocesadores "hubtime", "half-time", "jab-time", o "jarl-time". ¿Alguna sugerencia?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

sencillamente buenísimo!

Anónimo dijo...

Muy buena entrada. El "amigo" Ramiro es un crack. Ahora, en Agosto, acabo de oírlo, decide dejar en el tintero los términos "biónicos y orgónicos".
No te lo pierdas, se ha sacado nuevos "palabros" de la manga ante el crecimiento de críticas y comentarios en internet. Esto terminará con una denuncia en firme ante un tribunal. Ramiro ya empieza a oler mal

Unknown dijo...

No solo nos engañan con elproducto, sinó tambien con el precio cuando dicen que te envian 2 y solo te envian uno. Si reclamas, te vuekven a tomar el pelo diciendo que si, que en la caja van dos. Yo les digo: ¿y cuando no hay oferta, cortan la caja en dos pedazos?. Increible como nos estafan! Deberíamos unirnoos los usuarios y hacer una seria demanda. ¿ Y donde eswta la Asociacion de Defensa del COnsumidor¿ ¡ Una vergüenza!